martes, 6 de octubre de 2015

Actividad Afrontamiento de Entrevistas

En la publicación anterior habíamos presentado la posibilidad de realizar un debate comparativo sobre temas de FOL, a través de la proyección de dos películas tan buenas como Los Lunes al Sol (2002) y En Busca de la Felicidad (2009). En esta ocasión vamos tantear otro gran recurso audiovisual que podemos proyectar en FOL, la película El Método (2005).

A través de El Método (2005), nuestros alumnos podrán imaginar situaciones de selección de personal y/o entrevistas que les ayuden a reflexionar sobre las estrategias a seguir en la vida real. Algunas de las preguntas que se les pueden plantear para la evaluación en trabajo escrito o para el portafolios son las siguientes:

- ¿Qué estrategias siguen los personajes para encarar la entrevista? Explica dos de estas estrategias de manera justificada.

- ¿A qué crees que se debe la expulsión de cada uno de los candidatos? Explica dos de estas expulsiones de manera justificada.

- La empresa contratante (en la película) seguramente tenga en mente un perfil de candidato ideal. Una vez vista la película, y analizadas las cuestiones anteriores, describe el perfil del candidato ideal que en tu opinión busca la empresa.

El Método (2005)

Esta es una de las mejores películas para analizar estrategias de afrontamiento de entrevistas o de pruebas de selección de personal. A pesar de la gran diferencia que pueda haber entre la ficción cinematográfica y el contexto laboral de nuestros alumnos, cabe recordar que la reflexión y la imaginación pueden ser herramientas válidas para el aprendizaje siempre que estas sean transmitidas con pasión y de forma entretenida. De esta forma estaremos ayudando a la fijación de los conceptos que pretendemos con los objetivos de aprendizaje, los cuales deben surgir a través de las competencias para fructificar en los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario