lunes, 5 de octubre de 2015

Actividad de introducción del profesor en el aula.

El primer día de clases es clave para sentar las bases de un buen curso y no se debe dejar a la inspiración del momento. El impacto de un buen primer día de clases es muy importante en la motivación de los alumnos ya que van a sentirse más comprometidos desde el primer momento con tu asignatura y van a tener muy claro el marco de referencia en el que tienen que moverse.

Algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta para el primer día son:

-Presentarse ante los alumnos.

-Conocer a los estudiantes y que ellos se conozcan entre sí.

-Clarificar los objetivos del curso y la importancia del mismo para su formación.

-Explicar los aspectos básicos del funcionamiento del curso.

-Verificar la preparación previa de los estudiantes con relación al curso.

Pero antes de estos aspectos previos intentaremos romper el hielo entre los estudiantes, ya que el primer día no los conocemos ni se conocen entre ellos, suelen estar callados y tímidos por regla general. Por ello recomendaremos unos juegos realizando técnicas de presentación.



Primera técnica: “El ovillo”

El profesor tendrá un ovillo de lana en sus manos y se presentará con él a los alumnos, una vez se haya presentado tirará el ovillo de lana a cualquier alumno de la clase y éste tendrá que presentarse. Una vez se haya presentado vendrá el momento en que el resto del grupo le podrá realizar preguntas y éste contestará a las que crea. Una vez acabadas las preguntas el mismo alumno cogerá el ovillo de lana y se lo tirará a cualquier otro alumno y así sucesivamente. Es una buena técnica para conocerse y romper el hielo el primer día.

Segunda técnica: “Presentación por parejas”

Se les solicita a los integrantes del grupo que elijan una persona para trabajar en parejas (preferentemente un desconocido y del sexo opuesto) los participantes se ubican cada uno con su pareja y durante un par de minutos se comentan nombre, estado civil, lugar, etc. Cuando finaliza la charla sobre sus vidas se hace un círculo y cada uno deberá presentar al grupo lo que su pareja le contó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario