miércoles, 7 de octubre de 2015

RETOS DE FOL HOY

¡Hola amigos de FOL EN RED! Os proponemos los retos que plantea la asigantura FOL en el marco de la Formación Profesional actual, de la mano de la Redacción de Educaweb, para que podamos estar al tanto y adaptarnos mejor a las necesidades de nuestro alumnado. ¡Muchas gracias Educaweb!


¿Qué retos plantea la asignatura FOL en el marco de la Formación Profesional actual?

La asignatura de Formación y Orientación Laboral en los institutos es transversal para todo el alumnado de FP de grado medio y superior. Su objetivo es favorecer la inserción laboral de los estudiantes, dotándolos de las herramientas y competencias que faciliten la búsqueda de empleo y el autoempleo. Eduardo Moreno, autor del blog "Edulcoro el Empleo 2.0." y jefe del Departamento de FOL del IES Laguna de Joatzel en Getafe, afirma que los docentes de FOL se encargan de mejorar las habilidades para la búsqueda de empleo de nuestro alumnado, dotando al mismo de las mejores técnicas para ello.

Pero, para Ángel Zárate, doctor en Orientación y orientador del IEFPS Mendizabala de Vitoria-Gasteiz, la orientación dirigida a estudiantes de FP no se debe limitar a las salidas profesionales, pues considera que en los centros de FP actuales se evidencian también claras necesidades relacionadas con el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje; así como, las generadas por otro tipo de problemáticas de tipo personal o emocional, que en muchos casos condicionan seriamente el progreso formativo del alumnado.

Los profesionales de FOL deben ser capaces de gestionar estas dos vertientes de la orientación y además, se enfrentan a una serie de retos concretos:

  • Mostrar las diferentes variantes de una profesión. El orientador de FOL debe ser capaz de mostrar las opciones existentes en el mercado laboral. Por ejemplo, la rama administrativa no se limita al trabajo de oficina, también se puede desarrollar una carrera profesional como especialista administrativo en comercios, multinacionales, bufetes de abogados, editoriales, etc. 
  • Internet. Buscar empleo a través de Internet implica conocer los diferentes canales y técnicas de búsqueda de empleo. No solo nos referimos a las páginas de trabajo o a las redes sociales, es necesario ir un paso más allá y aprender a gestionar el propio perfil personal y profesional. Eduardo Moreno afirma que las técnicas de búsqueda de empleo a través de Internet, hoy en día, pasan por la generación de una marca personal apoyada en una reputación digital que ha de ser cuidada. 
  • Conocer en profundidad los sectores emergentes relacionados con cada titulación. A menudo, salirse de lo preestablecido ofrece un nuevo abanico de posibilidades. El profesional de FOL debe mantenerse actualizado para poder orientar hacia las nuevas profesiones que van surgiendo. 
  • Formación continua. El profesorado de FOL se enfrenta a preguntas similares a estas: ¿Es suficiente con un ciclo formativo para acceder al mercado laboral? ¿Cuáles son los ciclos formativos relacionados con mi titulación? ¿Y las carreras? ¿Puedo o debo complementar mis estudios con cursos o seminarios? ¿Cómo accedo a la formación bonificada? El reto es poder dar respuesta a todas estas cuestiones. 
  • Trabajar las competencias transversales. La empleabilidad de un trabajador no se mide solo por el nivel de formación que tiene. Las competencias técnicas y transversales son muy importantes para acceder al mercado laboral. Desde la asignatura de FOL se pueden trabajar competencias como el trabajo en equipo, la negociación, etc. 
  • Emprendimiento. Uno de los objetivos de la asignatura FOL es mostrar e impulsar el emprendimiento. Además de las ventajas y desventajas del emprendimiento, el profesorado ha de conocer los requisitos burocráticos para establecerse por cuenta propia y la situación realista del mercado laboral por sectores. 

Estos son algunos de los retos concretos, pero no debemos olvidar que un profesor de FOL es la persona que acompaña al alumnado de FP en su transición hacia el mercado laboral. Para Marcela Márquez, Jefa del departamento de FOL del IES Salvador Allende de Fuenlabrada, el profesor de FOL no debe ser un simple informador, sino un coach, la persona que ayudará al alumnado a descubrir sus intereses y capacidades. Con sus acciones, el profesor de FOL estará incidiendo en el aumento de la calidad de la Formación Profesional. Pues no debemos olvidar que el objetivo más crucial de la misma es la preparación de trabajadores cualificados que hagan nuestro mercado laboral más eficiente tanto cuantitativa como cualitativamente.

Fuente: Educaweb (pincha aquí para seguir el enlace)



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