martes, 6 de octubre de 2015

LA IMPORTANCIA DEL MÓDULO DE FOL EN CUALQUIER FORMACIÓN

En los tiempos que corren hay muy pocas personas que no necesiten trabajar para vivir. Todos desearíamos dedicarnos a lo que nos gusta, por eso nos formamos. Todos los estudios, del nivel que sean, tienen el fin de la inserción laboral, sea por cuenta propia o por cuenta ajena. 

El estudio de la asignatura de FOL me parece imprescindible desde el final de la ESO como asignatura obligatoria, puesto que la ley estipula la edad mínima para empezar a trabajar a los 16 años. 

A medida que el alumno se hace mayor y va superando ciclos de su formación me parece más importante si cabe el refuerzo en esta materia de FOL, ya que cada vez está más próxima su inserción laboral. 

Por esa razón pienso que es tan importante en el Bachillerato, la FP (del tipo que sea) o en la formación universitaria adquirir conocimientos de herramientas de búsqueda de empleo, tipos de contrato, Seguridad Social, derechos y deberes de los trabajadores, cómo interpretar una nómina a final de mes, cálculo de prestaciones, Prevención de Riesgos laborales...

En las titulaciones universitarias existe la carencia de esta formación igualmente necesaria para la incorporación a las empresas. 
Infinidad de ofertas laborales de prácticas no remuneradas, becas, contratos en prácticas... Modalidades de contratación con las que uno se conforma al terminar sus estudios, pero que muchas veces no se corresponden con la realidad, o se alargan en el tiempo generando una situación de abuso por parte de las empresas. Los trabajadores han de ser conscientes de que cuanta más información posean, más protegidos estarán.

Creo importante impartir contenidos de FOL dentro de la formación no reglada para el empleo para profesionales en activo o desempleados que necesiten adquirir o reforzar los conocimientos en esta materia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario