miércoles, 7 de octubre de 2015

Actividad de para dar a conocer al importancia del Módulo de FOL

Como futur@s docentes debemos hacer ver a nuestro alumnado de la importancia y necesidad que tiene conocer y asimilar todo aquello que van a dar en un módulo.
En el caso de FOL, creemos que lo que es primordial para sus vidas profesionales, y en cierto modo personales, es ver cómo, y tal y como se establece en el objetivo general de los establecidos en el Real Decreto 1574/2011, de 4 de noviembre, por el que se regula el Título de Técnico Superior en Comercio Internacional. Establece que el alumnado debe ser capaz de: “reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales, para participar como ciudadano democrático”.

Para poder conseguirlo estableceremos en el aula y una doble actividad, por una parte vamos a exponerlos a una serie de videos, de carácter humorístico, en los que se plasma cuales son las condiciones actuales del mercado laboral y en una segunda parte deberán reflexionar después sobre lo que han visto.

Así estableceremos:

1. Visionado en el aula de una serie de videos.
https://www.youtube.com/watch?v=SNt3JCzlVuE
https://www.youtube.com/watch?v=X8ZrFZAUUpE
 https://www.youtube.com/watch?v=X8ZrFZAUUpE

2. Reflexión en el aula sobre lo que han visto y cómo ven el Mercado laboral en este momento.

A partir de ahí nuestro papel será el de convencer al alumnado sobre la importancia que tiene conocer nuestros derechos y obligaciones antes de enfrentarnos al mundo laboral. Podemos empezar a intentar convencer en un primer momento y más tarde influir de que sólo teniendo un buen conocimiento de cuáles son sus derechos laborales podrá negociar en igualdad de condiciones y reclamar aquellos que el empresario le esté intentando defraudar.
Sólo motivándoles a que su incorporación en el mundo laboral se va a producir y que deben estar preparados para ello conociendo el contexto en el que se mueven y los derechos que les acogen serán capaces de enfrentarse al mundo.

3. Un recurso (película o documental) que trate algun/varios contenidos del módulo. Al margen de exponer qué película pensáis que podría ser adecuada para el módulo, ¿qué preguntas les plantearíais?

Se ha pensado que se pueden proyectar dos películas opuestas en el espíritu de sus protagonistas, "Los lunes al sol" (2002) y "En busca de la felicidad" (2007).

Durante todo el transcurso de las dos películas se vislumbra las consecuencias de la relación entre el “Desarrollo personal” y las “Competencias generales”. En el sentido más superficial, se podría inferir que la actitud elegida ante la vida y las dificultades genera unas consecuencias que nos permitirán realizarnos, o no, como personas. En esta apreciación subyace sin embargo una cuestión más profunda.
 Cabe preguntarse porqué no todos elegimos luchar de esa manera por nuestros sueños.

Temas de la actividad:
 – el espíritu emprendedor
– diferencias culturales
– pensamiento crítico
– superación personal
– afrontamiento de problemas
 – gestionar dificultades
– motivación
– confianza personal
– capacidad de trabajo y perseverancia
– efecto Pigmalión

Vamos..a probar..la práctica nos dará respuestas..."El camino ..se hace andando"..


No hay comentarios:

Publicar un comentario