lunes, 5 de octubre de 2015

Actividad Comparativa Sistemas Laborales y Culturales

Hola amigos de FOL EN RED, en esta entrada vamos a proponer una actividad comparativa a través del visionado de recursos audiovisuales que pueden orientar la reflexión de nuestros alumnos hacia temas como: espíritu emprendedor, diferencias culturales, pensamiento crítico, superación personal, afrontamiento de problemas, gestión de dificultades, motivación, confianza personal, capacidad de trabajo, perseverancia o efecto Pigmalión.

Dos películas opuestas en el espíritu de los protagonistas y sus contextos, Los lunes al sol (2002) y En busca de la felicidad (2007), serán los recursos a proyectar en clase y que servirán de punto de partida para la reflexión y posterior debate en clase de cuestiones como:

1. ¿Qué opinión te merecen las diferentes actitudes de los personajes principales de las películas que has visto? Da dos opiniones, una sobre cada personaje.

2. ¿Porqué crees, en tu opinión, que los personajes de las dos películas afrontan de diferente manera los problemas que tienen?, y en relación a lo anterior, ¿qué rasgos de su personalidad, del carácter de cada uno o de su forma de ser, puedes describir?

3. ¿Crees que el hecho de que uno sea americano y el otro español puede afectarles en su manera de afrontar los problemas y las dificultades? Tanto si crees que sí como si crees que no, justifica tu respuesta con al menos un argumento o un ejemplo.

4. ¿Hasta qué punto una persona depende sólo de si misma, o también del entorno y la cultura en la que vive, para encontrar su camino y ser feliz a nivel personal y profesional?

5. Cita un aspecto, el que quieras, que te haya gustado de lo que has visto en la película americana y que querrías que fuese aplicado en España. Y al revés también: cita un aspecto, el que quieras, que hayas visto en la peli española que crees que se debería aplicar en EEUU.


Los Lunes al Sol (2002)

En Busca de la Felicidad (2007)

Estas dos películas, con su respectivas preguntas, sirven de reflexión sobre dos culturas laborales y/o profesionales diferentes, con todo lo que ello conlleva tanto en el día a día -a título individual de cada ciudadano-, como a nivel colectivo en cuanto a sistema laboral. El objetivo último de la actividad es la reflexión crítica y el debate sobre nuestro sistema laboral y nuestra perspectiva vital. A tener en cuenta: absténgase de utilizar esta dinámica aquel que no encuentre nada positivo en la actividad. Esta reflexión tiene que ser propuesta desde una perspectiva positiva y de crítica siempre constructiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario